¿Qué es el Blockchain? - Integra Technology School - Escuela de Logística y Supply Chain

Blockchain

¿Qué es el Blockchain?

Así Aplican las Multinacionales el Blockchain en la Cadena de Suministro

En pocas palabras Blockchain es un libro de contabilidad descentralizado. Como tal, es un registro latente en múltiples ubicaciones a la vez, lo que hace que sea extremadamente difícil, editar o modificarlo. Debido a que Blockchain no puede cambiar, crea un registro permanente que puede ser referenciado más rápidamente, y con mayor confianza, que los registros tradicionales. Nadie pone en duda que hoy la rapidez y la fidelidad son un must, algo a añadir a la calidad total y a la experiencia de cliente evocadora que logre su fidelización.

Por ello en el comienzo de todo: en las compras, la capacidad de rastrear la procedencia y disminuir al máximo la falta de transparencia de compras. Y por su parte, correspondiente de la cadena de suministro a nivel global, para ofrecer al cliente de 2018 que “quiere saber y recibir” la mejor calidad e información es crucial.

La transparencia de Blockchain también es crucial para que los consumidores sepan que están apoyando a las empresas que comparten los mismos valores de administración ambiental y fabricación sostenible. Esto es lo que el proyecto Provenance espera proporcionar con su registro de transparencia Blockchain.

Ejemplos de Compras con Blockchain:

Veamos algunos ejemplos relacionados con las compras de empresas que ya están trabajando con cadenas de bloques o Blockchain.

• El gigante naviero danés Maersk e IBM anunciaron una empresa conjunta para crear un registro digital en tiempo real para el mercado de mercancías globales. La industria de la carga, el transporte y el transporte marítimo ha sufrido durante mucho tiempo la falta de transparencia con respecto al abastecimiento y el calendario de los envíos, que los registros digitales públicos podrían resolver. Intercambia registro digital y Blockchain. Se estima un 10% de ahorro de tiempo en papeleo administrativo en tramitación, validación e intermediación en mercados internacionales.
  • UPS, FedEx y DHL están utilizando activamente registros digitales para optimizar y crear transparencia en las cadenas de suministro y los sistemas de entrega. De este modo que pueden atender mejor a sus clientes comerciales y consumidores con un seguimiento completo del origen.
  • Walmart ya ha comenzado a utilizar Blockchain para rastrear la procedencia de los mangos cuando se envían desde México a los Estados Unidos y para rastrear su cadena de suministro de carne de cerdo en China. La compañía dice que su registro digital ha acortado el tiempo para rastrear el producto de seis días a dos segundos. Debido a esto, ayuda a resolver varios problemas relacionados con la seguridad de los alimentos, las notificaciones de aduanas y normativas y los pagos automatizados. Unilever, Nestlé, Tyson y Dole también usan Blockchain para actividades similares.
  • De manera similar, el minorista chino en línea JD.com ha comenzado a probar el uso de Blockchain para rastrear su cadena de suministro de carne de vacuno de Australia a China. Gracias a eso conseguirá abordar los problemas de contaminación de los alimentos y robo de productos.
  • Dado que las cadenas de bloques Blockchain permiten la transferencia de fondos a cualquier parte del mundo sin el uso de un banco tradicional, el fabricante australiano de vehículos Tomcar paga a sus proveedores, a través de Bitcoin.
  • BHP Billiton, la empresa minera más grande del mundo, anunció que usará Blockchain para rastrear y registrar mejor los datos durante todo el proceso de minería con sus proveedores. No solo aumentará la eficiencia internamente, sino que le permitirá a la empresa tener una comunicación más efectiva con sus socios..

Blockchain… más eficiente, rápido y seguro

Todo ello redunda no solo en una más eficiente, rápida y segura cadena de suministro de la que Compras es un eslabón, sino en la calidad del producto y servicio que recibe el cliente. Llega en algunos casos, como la alimentación, a ser crucial para detectar problemas de emergencia de sanitaria localizando un lote defectuoso en tiempo récord.

UADIN Business School junto con UDIMA Universidad a Distancia de Madrid – Máster de Dirección y Gestión Estratégica de Compras

Si deseas conocer nuestra formación de Compras con el Máster en Dirección y Gestión Estratégica de Compras, puedes solicitar información o bien visitar la página donde se explica el contenido del máster. En él podrás encontrar  los profesores de primera categoría que lo imparten, donde me incluyo como coordinador del Máster.

Máster en Dirección y Gestión Estratégica de Compras

Ángel Cordero Rico